VIVA (2015)

314133
Haz clic para ver el trailer.

De una Habana ruinosa, donde la vida de sus habitantes se viene al suelo casi con la misma fatalidad que los edificios agonizantes, surge una fuerza redentora encarnada en Viva. Se trata del “corazón” de nuestro protagonista, Jesús, un joven golpeado por una historia de dolorosas ausencias, quien se ve enfrentado a descubrir quién es realmente mientras su reaparecido padre intenta oponerse a lo que ha descubierto como su pasión: interpretar canciones vestido de mujer. Esta es la historia de VIVA (2015), película del director irlandés Paddy Breathnach, quien magistralmente ha retratado el mundo cubano a través de esta historia tan actual como eterna. A continuación les compartimos el comentario de una de nuestras habituales colaboradoras, Gloria Morales.

hector-medina3-755x490
Héctor Medina como Jesús/Viva.

Viva me encantó. La vería muchas veces más, porque me conmueve hasta el llanto. Es una historia colorida y bella sobre la lucha por encontrarse y ser visible para otros, tal como uno quiere. Además, tiene una música increíble, que comunica efectivamente el amor y la construcción de una identidad desde el drama y el melodrama. Señalo varios aspectos que hacen de Viva una película maravillosa:

Ciudad

Podemos ver una Habana vieja bella. Una ciudad con calles derruidas y grandes casonas en las que se comparte demasiado la vida. Es lindo siempre ver los colores de las ropas y de los espacios y ver la lluvia en la acera mientras los protagonistas sufren y descubren sus destinos.

Lo masculino y lo femenino

El debate entre qué es lo femenino y qué lo masculino es muy rico y se resuelve en la medida en que un sujeto vivo en un cuerpo decide ser feliz y comprende que su felicidad no solo es transitar el género sino encarnarlo teatralmente en una celebración de la libertad. Es interesante ver el contrapunto de un padre que no soporta la feminidad de su hijo, pero que también encuentra un mundo que cuestiona su masculinidad de proveedor y de padre. Termina siendo Jesús quien, en su propia lucha corporal, alimenta la familia, toma las decisiones y controla el destino de los dos –acciones asociadas tradicionalmente a lo masculino.

La balada, el bolero y la música

Yo no quiero hablar del mar,solo quiero su sal. Lo material, Elena Burke

La música es muy bella y lleva a quien ve la película hacia la melancolía de un bolero. Además, como la lucha de Jesús es la lucha por cantar, ser vista y aplaudida, las tonadas son centrales en esa pugna por ser. La letra desgarrada, libertaria y encantadora de los boleros y las baladas ofrece un bello paisaje sonoro a lo que ocurre dentro y fuera de la escena y las luces del bar. Recomiendo mucho escuchar, así sea sin acompañamiento de la película, algunas canciones: Lo material, de Elena Burke; El amor, de Massiel; Qué te pedí, de Rosita Fornés; Hasta ti, de Zoraida Marrero. La música crea con éxito la atmósfera del descorazonamiento.

4_0
Héctor Medina como Jesús/Viva.

El performance

Esto es tal vez lo más encantador de la película y de asistir a un show trans: la escenificación de la dicha de ser mujer en el canto y en el baile de un tipo específico de canciones románticas o despechadas. Este anhelo de re-presentar y de poner en el mismo cuerpo la contradicción y los deseos es bello porque expresa con teatralidad el dolor de la no aceptación y del conflicto que implica socialmente.

Las actuaciones de Héctor Medina, Jorge Perugorría y Luis Alberto García

Jesús (Medina) es un personaje encantador y su intérprete logra mostrar la angustia y el desamparo en el que vive como joven, así como la libertad y la potencia cuando se viste de mujer. Es una actuación muy poderosa, que transforma los entornos de las escenas en que aparece. Perugorría también lo hace muy bien; es dramático, sencillo, sensato y representa el papel de un hombre que se encuentra tarde con la tarea de ser padre. Por último, Mama (García) es una cuidadora exquisita y muestra muy bien en su cuerpo y en su comprensión del mundo las luchas que se deben emprender para nombrarse uno mismo.

VIVA
Jorge Perugorría y Héctor Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: