EL EMPLEO (2008)

El empleo

Este muy bien logrado cortometraje argentino (2008) nos invita a repensarnos dentro de una estructura –económica- en la cual la diferencia entre una persona y un objeto es nula.

En el 2008 el ilustrador Santiago Bou Grasso, junto a su equipo, realizaba a todo pulmón y con “las uñas” este corto independiente que, desde entonces, ha ganado más de un centenar de premios internacionales, lo cual no es más que un evidente indicador de la altísima calidad del argumento, así como de la técnica artística alcanzados en este sencilla, pero reveladora, pieza de arte.

En El Empleo se nos muestra a un protagonista desconocido que se relaciona con su entorno mientras sucede lenta y árida su rutina cotidiana; hombres y mujeres de caras largas, ojos pequeños (como si no quisieran ver) y cuerpos macilentos, que me recuerdan, quizá por su tristeza, a los hombres de Gris en Momo, la preciosísima novela de Michael Ende. Es una crítica fuerte y cruda a la sociedad contemporánea y, especialmente, al sistema económico que cosifica al hombre y le roba, sin aviso, su conciencia y su libertad. Es la fotografía del trabajador que está alienado de su actividad productiva y del círculo en el que todos somos instrumento inerte de algún otro actor. Todo ello en un escenario pálido y depresivo que es, sin más, la rutina del día a día.

Las preguntas suscitadas: ¿qué tan a gusto estoy en este automatismo contradictorio? Y, en caso de estar en contra, ¿qué he hecho para revolucionarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: