SIGUR RÓS: THE VALTARI MISTERY FILM EXPERIMENT VOL. 4

Esta es la cuarta y última entrada sobre The Valtari Mistery Film Experiment, que consiste en la realización de diversos cortos por parte diferentes artistas inspirados en las canciones del álbum de Sigur Rós, Valtari. Si quieren conocer un poco más de esto, los remito a los dos entradas anteriores: 12 y 3.

12. Fjögur Píanó (Cuatro pianos)-Anafeller Liu, Dio Lau y Ken Ngan

“Skinned es esculpirse a uno mismo incansablemente. Es un vistazo a la inconsciencia corpórea, eternamente atrapada en un espejo de dos caras“. 

Este es el video ganador del concurso que hicieron los miembros de Sigur Rós, que pretendía elegir un video realizado por los fanáticos de la banda. En la entrada anterior publicamos el corto ganador por votación del público, pero este fue elegido por el jurado entre los 834 videos inscritos. Es bastante interesante el trabajo que han realizado, que hace alusión al constante proceso de cambio que vivimos las personas, esa transformación continua que nos moldea cada vez.

13. Varðeldur (Hoguera)-Clare Langan

“El corto explora la fragilidad de la condición humana, congelada en algún punto entre la vida y la muerte. Filmada con una cámara de alta velocidad, una figura humana y el agua desafía la ley de gravedad. No hay una distinción clara entre el sueño y la realidad y el ambiente creado por las imágenes y la música se convierte en un mundo envolvente”.

Clare Langan es una artista irlandesa que trabaja fotografía y video. Su obra ha sido presentada en diversas exposiciones y bienales internacionales, como el MOMA de New York, el Tate de Liverpool en el Reino Unido, la vigésima quinta bienal de Sao Paulo, entre otras. En 2007 ganó el premio principal del Oberhausen Film Festival en Alemania, con su película Metamorphosis, que usa un concepto visual similar al del video de Sigur Rós. Este es el segundo trabajo que la artista realiza con la banda, pues en 2007 ya había hecho un video para una canción que nunca fue oficialmente lanzada, í gær, pero que fue proyectado en Trafalgar ese mismo año. Si quieren saber más de ella, los invito a visitar su página oficial: http://www.clarelangan.com/

14. Valtari-Christian Larson

“Siempre me sentido inspirado por la danza, así que quería narrar una breve historia cuyo diálogo fuera el movimiento, sin que nadie dijera nada. La extraordinaria coreografía creada por Sidi Larbi Cherkaoui genera esta comunicación única entre los bailerines James O’Hara y Nicola Leahey. La manera de trabajar de Larbi con la flexibilidad fue un elemento importante de contraste con el ambiente rústico en el cual Matthias Montero, con su cinematografía etérea, quiso mostrarnos la particular relación de esta pareja”.

Personalmente, este es uno de mis favoritos de toda la serie de videos. Así como con el tercero, en este video la danza juega un papel muy importante, pues pareciera que ésta es uno de los medios privilegiados para hacer sentir la música de Sigur Rós. En este caso, me parece que la coreografía es muy hermosa, los movimientos, como pretendía el director, hablan con elocuencia de lo que estos dos personajes viven. La danza hace que uno olvide la artificialidad de la escena y que no haya más remedio que dejarse envolver. Es, además, una buena extracción de todo el álbum Valtari, pues en los diez minutos de este video encontramos no sólo una, sino cuatro canciones del disco.

Christian Larson es un director que ha trabajado haciendo videos musicales de diferentes artistas contemporáneos. Creció tocando batería, bailando y haciendo películas sobre skateboarders en Suecia, lo cual le ganó una reputación dentro de los autores con un ritmo visual notable. Para conocer más de él, pueden revisar su trabajo aquí.

15. Varúð (Precaución)-Björn Flóki

“Cuando escucho Varúð siento esta coexistencia y lucha entre la tristeza y la belleza, entre la osuridad y la luz. Un abrumador sentimienro de ser enterrado en la oscuridad, pero también de ser apenas capaz de escapar hacia la luz si tratas lo suficiente. Este es el sentimiento que trate poner en el video”.

Este es un trabajo conmovedor. Una historia sencilla como estas, hecha con detalle, permite recibir con mucha alegría la música. Se ve con mucha claridad el cuidado de las secuencias, que en sí mismas terminan siendo sublimes. Esta es una obra fruto del director Björn Flóki, islandés, que se ha dedicado la vida entera a la fotografía y a la realización de videos, pues desde los 8 años comenzó a usar fructuosamente una cámara. Además de ser el diseñador de la página de Sigur Rós, acaba de terminar sus estudios de cine en New York, y ha hecho un documental llamado Drag Dad, sobre un hombre joven que alterna su vida entre la paternidad y su trabajo como Drag Queen.

16. Leaning towards solace-Floria Sigismondi

Este es el último video del Valtary Mistery Film Experiment. No podría haber sido mejor el cierre de este increíble proyecto que ha permitido integrar dos expresiones del arte, como lo son la música de Sigur Rós y el cine. Es una historia desoladora y hermosa al mismo tiempo, contada con unas bellas imágenes que van acompañadas de las palabras de los protagonistas (entre ellos la joven y sorprendente Elle Fanning, que nos hace sentir dentro de una poesía hecha video. Este corto es un trabajo de Floria Sigismondi, una experimentada directora que ha realizado unas cuantas películas, últimamente The Runaways (2012), y muchos videos musicales para diferentes artistas: Little Wonder (1997) y otros videos de la leyenda viva David Bowie, una versión interactiva de I’ve Seen It All para Björk, Supermasive Black Hole (2006) de Muse y, más recientemente, Mirrors (2013) de Justin Timberlake, entre otros. 

Espero que hayan disfrutado mucho de este gran proyecto. Pueden revisar las otras entradas sobre The Valtari Mistery Film Project que se han publicado en Siete y Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: