KOYAANISQATSI: Life Out of Balance (1982)

KOYAANISQATSI (1982) es la primera película de la ahora llamada trilogía QATSI, realizada por Godfrey Reggio. Este primer trabajo trata de una secuencia continua de imágenes captadas en cámara lenta o con la técnica time-lapse, que retratan la relación destructiva que nuestro mundo actual, sus ciudades y su tecnología, han establecido con el medio ambiente. De ahí el nombre de la película, que en el dialecto de los Hopi, antigua tribu de Estados Unidos, significa “Vida fuera de balance”. En esta cinta no existe ningún tipo de narración ni diálogo, se trata sólo de imágenes acompañadas por la música de Philip Glass, compositor minimalista.

Afiche Oficial de KOYAANISQATSI

Reggio habla de su película con las siguientes palabras:

KOYAANISQATSI pretende revelar la belleza de la bestia. Solemos percibir nuestro mundo, nuestra manera de vivir, como algo hermoso porque no hay algo más para ver. Si alguien vive en este mundo, el mundo globalizado de la alta tecnología, todo lo que puede ver son capas de la comodidad una sobre la otra. En nuestro mundo lo “original” es la proliferación de lo estandarizado. las copias son copias de copias. Parece que no hay capacidad para ver más allá, para ver que nos hemos encerrado a nosotros mismos en un ambiente artificial que ha  remplazado el original, a la naturaleza misma. Ya no creemos en la naturaleza. Vivimos como si estuviéramos fuera de ella. La naturaleza se ha convertido en el recurso para mantener viva esta naturaleza artificial.

KOYAANISQATSI no es acerca de algo, ni tiene un significado o valor específicos. KOYAANISQATSI es, después de todo, un objeto animado, un objeto que se mueve en el tiempo, cuyo significado depende de quien observa. El arte no tiene un significado intrínseco. Éste es su poder, su misterio y, por ende, su atracción. El arte es libre. Estimula al observador para que incluya su propio significado, su propia valoración. Así que, aunque yo pueda haber tenido tal o cual intención al crear este filme, me doy cuenta de que cualquier significado o valoración de KOYAANISQATSI podría haber venido exclusivamente del espectador. La función de esta película es provocar, generar preguntas que sólo la audiencia puede responder. Este es el valor más alto de cualquier obra de arte, no predeterminar el significado, sino generarlo en la experiencia del encuentro. El encuentro es mi interés, no el significado. Si el significado es el punto, entonces la propaganda y la publicidad son la forma. Así que, en el significado del arte, KOYAANISQATSI es lo que tú quieras hacer de él.

Éste es su poder.

(Fuente)

Pueden descargar la película a través de este link. Tómense el tiempo de disfrutar este gran trabajo.

Si alguno quiere descargar la banda sonora orginal, también disfrutará del excelente trabajo musical que ha hecho para esta película.


Anuncios

2 comentarios sobre “KOYAANISQATSI: Life Out of Balance (1982)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: